ARDUINO UNO
FASE 3:
Programacion con Arduino.
1. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN
- Conocer el entorno ARDUINO
- Instalar y configurar IDE ARDUINO
- Familiarizarce con la programación.
- IDE Arduino instalado.
- Tarjeta ARDUINO UNO
- Protoboard y accesorios
- Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
- PC con Software de simulación.
3. MARCO TEÓRICO:
Descripción de las entradas
Nuestro Arduino no sólo puede enviar señales sino que también puede recibirlas con dos propósitos principales como son leer datos de sensores y recibir mensajes de otros dispositivos (shield, otro Arduino, PC, etc.). Las entradas las clasificaremos en analógicas y digitales.
Entradas analógicas
Las entradas analógicas del modelo Uno son las correspondientes a los pines de A0 a A5. Se caracterizan por leer valores de tensión de 0 a 5 Voltios con una resolución de 1024 (10 bits). Si dividimos 5 entre 1024 tenemos que ser capaz de detectar variaciones en el nivel de la señal de entrada de casi 5 mV.
Descripción de las entradas
Nuestro Arduino no sólo puede enviar señales sino que también puede recibirlas con dos propósitos principales como son leer datos de sensores y recibir mensajes de otros dispositivos (shield, otro Arduino, PC, etc.). Las entradas las clasificaremos en analógicas y digitales.
Entradas analógicas
Las entradas analógicas del modelo Uno son las correspondientes a los pines de A0 a A5. Se caracterizan por leer valores de tensión de 0 a 5 Voltios con una resolución de 1024 (10 bits). Si dividimos 5 entre 1024 tenemos que ser capaz de detectar variaciones en el nivel de la señal de entrada de casi 5 mV.

Para hacer la lectura de uno de estos pines escribiremos en nuestro código
lectura = analogRead(pinentrada);
“lectura” lo sustituimos por el nombre de la variable donde queramos almacenar el valor leído y en “pinentrada” tendremos que poner el número del pin analógico que hemos elegido (0,1,...5) o el nombre de la variable que almacena dicho número.
Entradas digitales
Las entradas digitales son las mismas que las salidas digitales, es decir, los pines que van del 1 al 13. Se diferencian de las analógicas porque éstas son capaces de “entender” sólo dos niveles de señal, LOW o valores cercanos a 0 V y HIGH o valores cercanos a 5 V. Puede parecer una desventaja pero en realidad puede ser todo lo contrario. Y no sólo porque a veces únicamente necesitemos saber dos estados (interruptor, pulsador, sensor de presencia, final de carrera....) sino porque así es capaz de leer señales de pulsos digitales. Esto significa que puede comunicarse .
Por poner un ejemplo, un sensor analógico de temperatura como es el LM35 incrementaría el nivel de la tensión que llega a la placa de forma proporcional a la temperatura. Sin embargo, uno digital como el ds18b20 lo que haría es cambiar la sucesión de pulsos y por tanto el mensaje que contiene el valor de la temperatura.
Aunque los pines digitales por defecto vienen configurados como entradas, si queremos hacerlo manualmente escribimos en nuestro código
pinMode(pinentrada,INPUT);
Para almacenar los dos valores posibles LOW o HIGH en una variable llamada “lectura” escribimos
lectura = digitalRead(pinentrada);

Estructura básica de un programa
La estructura básica de programación de Arduino es bastante simple y divide la ejecución en dos partes: setup y loop. Setup() constituye la preparación del programa y loop() es la ejecución. En la función Setup() se incluye la declaración de variables y se trata de la primera función que se ejecuta en el programa. Esta función se ejecuta una única vez y es empleada para configurar el pinMode (p. ej. si un determinado pin digital es de entrada o salida) e inicializar la comunicación serie. La función loop() incluye el código a ser ejecutado continuamente (leyendo las entradas de la placa, salidas, etc.).
void setup() {
inMode(pin, OUTPUT); // Establece 'pin' como salida
}
void loop() {
digitalWrite(pin, HIGH); // Activa 'pin'
delay(1000); // Pausa un segundo
digitalWrite(pin, LOW); // Desactiva 'pin'
delay(1000);
}
Como se observa en este bloque de código cada instrucción acaba con ; y los comentarios se indican con //. Al igual que en C se pueden introducir bloques de comentarios con /* ... */.
4. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:
PROGRAMA DEL CHALECO DEL CICLISTA
link de descarga mediafire... suscribete.. :)
PROGRAMA DEL CHALECO DEL CICLISTA
- Rutina Stop 3 veces a ala derecha y 3 veces izquierda
- Si pulsa izquierda 10 veces la misma funcion si pulsa dereca 10 veces la misma funcion
- Rutina Stop 3 paro que solo prenda y apaga 3 veces seguidas y luego un retardo otra vez tres veces y luego apague así sucesivamente.
link de descarga mediafire... suscribete.. :)
VÍDEO DE DESARROLLO DEL EJERCICIO
5. RECOMENDACIONES:
- Para que sea reconocible muestra tarjeta Auduino es necesario tener los certificados para que lo reconozca como COM1 o COM2, etc.
- Otra regla muy importante es saber el tipo de tarjeta que estamos usando, en nuestro caso
- Es importe hacer los pasos anteriores para poder comenzar a programar.
6. CONCLUSIONES
- La placa Arduino UNO está construida en torno a el microcontrolador ATmega328P. Su programcion es sencilla y ademas esta integrada su propio quemador.
- El Arduino es una plataforma computacional física open-source basada en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. El Arduino Uno R3 puede ser utilizado para desarrollar objetos interactivos o puede ser conectado a software de tu computadora (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP).
- Las partes principales de una tarjeta arduino son:
7. FOTO GRUPAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario